1.1.01

Col. Fresno, Tlalpan



Predio ubicado en la calle Jacarandas #1 Col.  El Fresno, Delegación Tlalpan,  México DF




Ver mapa más grande






 




Laboratorio

Este espacio será un punto de reflexión sobre lo artístico y sus implicaciones sociales, éticas y estéticas dentro de marcos de acción comunitaria.

El Laboratorio de Intervención y estéticas relacionales , que comenzó en Agosto de 2011, esta pensado como un espacio desde donde trasladar ejercicios y diálogos horizontales que, transformados en acciones y situaciones de trabajo colectivo, generan puentes de comunicación entre practicas relacionadas a las artes y su inserción en espacios de carácter publico y social.
En este periodo se genero un contacto directo con una comunidad establecida en la Colonia El Fresno, en la Delegación Tlalpan de la Ciudad de México. Un predio que se fundo hace aproximadamente 10 años como un asentamiento irregular y que poco a poco ha ido formando una dinámica de convivencia organizada dentro de una colonia de autoconstrucción.
En este asentamiento nos encontramos con una estructura comunitaria muy interesante que realiza desde hace años trabajos de integración y de impacto social que van desde la generación de brigadas de limpieza y acopio de desechos hasta rondines de seguridad y faenas colectivas de trabajo, todo en beneficio de la calidad de vida de los vecinos que ahí habitan.
El Laboratorio de Intervención y estéticas relacionales impartido por Eder Castillo, a través del Centro Vlady ; espacio de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México , se traslado a relacionarse directamente con los trabajos comunitarios en la zona, ahora, insertando herramientas de carácter lúdico en la gestión de proyectos que involucran inquietudes y necesidades propias del lugar y que se manifiestan en dinámicas y acciones simples, mismas que se traducen en ejercicios y trabajos relacionados al arte contemporáneo de una manera horizontal.
Este espacio virtual funge como un vaso contenedor de las experiencias obtenidas, el trabajo a su vez se transforma en un archivo de acciones que tiene como objetivo funcionar como una memoria colectiva, misma que se irá complementando conforme los trabajos se intensifiquen y su relación sea cada vez mas fructífera desde lo particular y colectivo.
En el mes de Diciembre se realiza una convivencia dentro de la comunidad de El Fresno para mostrar a vecinos y habitantes del lugar el trabajo realizado en todo este tiempo; en un formato festivo, una Posada será nuestro puente vinculatorio entre el evento cultural y la celebración colectiva.



actividades cotidianas

Seguridad




rondines diurnos y nocturnos dentro y fuera del predio.








Faenas de Trabajo:






construccion de  infraestructura  comun










Limpieza y orden espacial







Actividades Culturales y Recreativas del espacio.



la propuesta surge de la colaboración de talentos y esfuerzos tanto de locales como visitantes,  un conjunto de videos, algunos con formato de clip musical otros de corte documental, concentran una serie de dinamicas y procesos resultantes de diversas actividades; una serie de talleres dirigidos a jovenes y personas adultas para elaboración de objetos funcionales para su trueque como otros de reciclaje, gestos y procesos de convivencia. entre otras situaciones.








programa de reciclaje:


Los fondos recuperados son utilizados para la compra de materiales para los talleres, las visitas a museos o paseos a parques tematicos.





Funciones infantiles de "Lokillo Wapichulo"


charla introductoria

Un primer acercamiento se planteo como una charla introductoria con los vecinos de el Fresno;  despues de varios dias de encuentros,  previos a las actividades, se programo una reunión durante una de las sesiones ordinarias que se llevan acabo los dia viernes a las 7 pm para tratar asuntos relacionados con el asentamiento, aqui se realizó una presentación formal del trabajo que se planea desarrollar en colaboración con el Laboratoriod e intervención y Estetica Relacional.


























.

talleres

Transmision en vivo desde el Fresno

Watch live video from lacarniceria on es-es.justin.tv


transmision en vivo desde El Fresno




 i







imágenes de los talleres de barro y  pintura
Taller de Pintura y barro
realiza: comunidad de Fresno 





Proyecto el sembrador
taller de agricultura urbana






el taller dirigido a la comunidad infantil tuvo como objetivo mostrar las tecnicas de cultivo mas adecuadas para la implementación de una posible huerta urbana











video -  freestyle
letra e improvisación:  Lokillo  (el "bon-ice" de tamarindo)








la propuesta surge de la colaboración de talentos de los jóvenes del barrio, un video con formato de clip musical concentra una serie de dinamicas resultantes de diversas actividades, desde talleres, gestos y procesos de convivencia




yakuza estail

"alondralondra  estail"







los diseños son realizados con estampitas recicladas, el planteamiento es un claro ejercicio plastico orientado al collage, los niños realizan los diseños recortando y armando un diseño propio, adheridos a la piel con agua son  fotografiados y retocados en computadora por ellos mismos. al final una fotografia tamaño postal es entregada a cada niño  y una serie de lonas de entre 1 y 2 m respectivamente son instaladas en los frentes de ambas calles de acceso.



 simulación






"yaki estail"

"monserrate estail"



santiago estail


"jes-si estail"


"avril-lee- estail"




taller de dibujo ( planeación de huerta y jardin urbano )




Watch live video from lacarniceria on Justin.tv

taller de pintura

El Taller de pintura fue propuesto por los vecinos de El Fresno, las mamas trabajaron en conjunto con sus hijos en la generación de pequeñas pinturas hechas a base de acrilico e imaginas prefabricadas; el Taller estuvo coordinado por Elena Monarca, vecina del predio.
Los resultados, sin pretencion alguna, forman parte de un archivo propio de la comunidad, que sin haberse expuesto antes, si concentran  los trabajos cotidianos que se realizan en conjunto con la comunidad infantil. Nos dimos a la tarea de documentar este taller para formar el archivo web, mismo que se presentara como un dvd en conjunto con las demas dinamicas realizadas.

taller de barro



imagen del taller de barro
kevin, karina y pepe


taller germinadores

Una de las actividades propuestas en conjunto con los niños de El Fresno fue realizar un taller de germinadores, esto como preambulo de la implementación de la Hortaliza Comunitaria.
el taller consistio en realizar una serie de germinadores con materiales reciclados: cascarones de huevo, carton, cajas de CD´s recicladas, pintura acrilica, verduras de desecho y tierra para cultivo.

se penso en brindar un caracter a cada germinador, con la intención de reforzar el vinculo con el objeto ademas de generar en el un compromiso al cuidarle y mantenerle en buen estado. uno de lso planteamientos del taller era trasladar experiencias mas alla del plano artistico, aqui se genero un entrecruce con un ejercicio de cultivo y una actividad vinculada a las artes plasticas al decorar cada germinador realizado por los niños brindandoles la posibilidad de explorar su creatividad por medio de la plastica.
el resultado, una escultura hybrida.

























.

taller de agricultura urbana / el sembrador

Proyecto el sembrador
taller de agricultura urbana











el taller dirigido a la comunidad infantil tuvo como objetivo mostrar las tecnicas de cultivo mas adecuadas para la implementación de una posible huerta urbana

















.

taller de dibujo / proyecto huerta-jardín urbano


taller de dibujo ( planeación de huerta y jardin urbano )














.

Proyecto Huerta Fresno




taller de cultivos alternativos UNAM-UACM

Como parte de la capacitación en la implementación de los ejercicios se logro vincular a la UNAM por medio de su Facultad de Biologia en la FES Acatlan, ubicada en el Estado de México. Los alumnos del taller de intervencion y estetica relacional se trasladaron durante varios dias a tomar un curso de capacitación especializado en cultivos para replicarlo en la comunidad el Fresno; el MC  Jose Martinez implemento e impartio un curso intensivo a los alumnos para capacitarles en tecnicas basicas y avanzadas de cultivos alternativos, con valides oficial, como parte de la vinculación con instituciones educativas y la traslación de conocimiento horizontal.

taller de cine musicalizado

colaboraciones y agradecimientos

UACM, entro Vlady, UNAM, Edgardo Gando Khim,  M.C.  Jose Martinez, Graciela Escamilla, Elena Monarca,  Jesus Ibarra, Estela Calleja, Rodolfo Gonzales, Sandra Godinez, Jorge Perez "el Chino", Isabel Solis, Luis Larios, Guadalupe Cruz, Brenda Tapia, Jorge "Sembrador", Ileana "Suigeneris", Flor, Liliana Islas, Diego Ixbalanque, Armando Cruz, Rosario Montiel, Ericka Hernadez, Yadira Perez, Luz Juarez, Maria de Jesus "Doña Chucha",  Suleima Montiel, Mario Alberto "Choko", Cecilia Salazar "Doña Ceci", Marisol Soto, Rosita Martinez,  Antonio Salazar Martinez "Loquillo Wapichulo", Hector Garcia, Porfirio Diaz, Salvador "Chavita", Maria Elena Hernandez, "Aline", Raul y Saul, Maritza Juliete, Arjhan Tadeo, Guadalupe y Juan, Cristian, Joshua, Cristopher, Paulette. Miriam Sarai, Emiliano, Fernanda, Axel Jose, Danna, Sebastian, Rafael, Alondra, Jessica, Ricardito, Josue, Suli Paola, Jose Salvador, Roberto, Miriam, America, Genesis Zoe, Ricardo, Jhonatan, Anthonie, Rene, Jaqueline, Manolo, karina, kevin, Kenia, "Pepe", Monserrat, Diego, Anayatzin, Gaby, Nanzuhi, Yaraseth, Ericka, Jorge Aron,  Xochitl Cabera, Artesanos de Tlalpan,

























.


.